¡BASTA DE CENSURAS!

Fuente: Instagram
 ¡Buenas! Como cada semana, hoy os traigo una nueva entrada. Esta vez hablaré sobre un tema muy polémico y criticado por muchos medios de comunicación, pero que a día de hoy sigue considerándose tabú en muchas partes del mundo, incluido en España.

Hace un par de días estaba navegando por Instagram cuando de repente una influencer muy conocida llamada Marina Rivera (o Riverss, como se la llama en redes) subió una historia a su perfil denunciando las críticas que había recibido por mostrar una foto en la que se le señalaban los pezones en su camiseta. A la derecha podréis ver la foto en cuestión.

Tras ver esto me puse a pensar en la cantidad de barbaridades que le podrían haber soltado tantos desconocidos en un momento y a través de una pantalla por algo tan absurdo como que una parte de tu cuerpo se marque en la ropa. Veo muy innecesario seguir censurando el cuerpo de la mujer de esa manera por el simple hecho de ser mujer, porque todos sabemos que los varones también tienen pezones, pero en ellos se ven de distinta manera.

Cuando una mujer sube una foto como la que os muestro a las redes, se inundan de comentarios muy machistas y obscenos, basados en opinar sobre el cuerpo que ven, como si tuvieran total libertad para hacerlo. Los usuarios que se dedican a realizar estos actos no tienen en cuenta la sensibilidad de la persona que los lee, no saben de qué manera puede afectar ni la resistencia mental que hay que tener para que día a día puedas vivir sabiendo que millones de personas se creen con el derecho de opinar sobre ti en tus redes sociales.

Por este motivo, ahora quiero hablaros sobre un movimiento que surgió cuando se empezaron a eliminar de las redes sociales (como Instagram) las fotos en las que se podía apreciar el pezón femenino. Se llama #FreeTheNipple (Liberen los pezones) y lo fundó Lina Esco, una actriz, productora, directora y activista estadounidense. Personalmente me parece una iniciativa muy interesante para contribuir en la lucha por la igualdad de género, y me agrada saber que cuando fue creado tuvo tanto apoyo por parte de grandes artistas como Cara Delevigne, Miley Cyrus o Rihanna.

Fuente: commons

Centrándome en la influencer de la foto, quien ha denunciado más de una vez las críticas que recibe diariamente, simplemente decidió expresar tu total rechazo antes esos comentarios, pero... ¿Qué pasa con todas aquellas que no lo hacen? ¿Sufren en silencio? ¿Cómo puede afectar esto en la vida de una persona?

Desgraciadamente todavía estamos muy lejos de erradicar todos estos prejuicios entorno al cuerpo de la mujer, que en muchas ocasiones se ve como un simple objeto sexual. Las mujeres deberían poder enseñar su cuerpo con total libertad, sin miedos, sin consecuencias de ningún tipo, sin necesitar apoyo psicológico para soportar los comentarios que puedan recibir fuera y dentro de las redes.

Fuente: flickr

Para finalizar esta entrada me gustaría dar un pequeño consejo como futuras/os educadoras/es sociales que seremos. Todas/os nosotras/os hemos escuchado alguna vez un comentario inapropiado sobre el físico de alguien, que si esta tiene poco pecho o que si aquel tiene la nariz muy grande, y probablemente (y me incluyo) nosotras/os mismas también hayamos caído en mayor o menor nivel en este error. Os invito a que cuando escuchéis comentarios de este tipo, llaméis la atención de la persona en cuestión con el fin de hacerle reflexionar sobre el trasfondo que tienen sus palabras realmente.

Comentarios

  1. Hola! Da mucha rabia como mujer seguir viendo estas cosas, sentirse siempre juzgada por como vas, como tienes cada parte del cuerpo, tu autoestima, o mil cosas más, porque lo que se pretende es que seamos perfectas, pero no se dan cuenta de que nadie es perfecto, y a la vez todos somos perfectos para los ojos adecuados.
    El cuerpo de la mujer esta sexualizado, lo que en un hombre se ve como una parte del cuerpo, en una mujer se ve como un producto, y eso es muy triste.
    Nuestra realidad debe dar un cambio radical, y tu propuesta me parece un gran punto de partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! Entiendo perfectamente tu postura ante este tema pues al igual que tú tampoco entiendo esa actitud opresora hacia el cuerpo de la mujer. La mentalidad de los hombres y las mujeres debe cambiar para que se consiga la completa igualdad, para que deje de haber tantos prejuicios que sirvan de excusa para opinar sobre el físico de las mujeres, o sobre lo que está bien o mal visto que enseñemos.

      Ser perfectas no es el objetivo, lo que verdaderamente importa es que nos sintamos libres y no juzgadas ni señaladas por los demás, porque eso puede llevar a un nivel de estrés constante por querer ser aceptada por la sociedad, y no es justo vivir de esa manera.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares