¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD?
¡Hola a todas/os! Parece que fue ayer cuando inicié este blog que tanto trabajo ha llevado, y resulta que esta es una de las últimas semanas que subiré entrada semanal. Tras impartir todo este cuatrimestre la asignatura de TIC me ha quedado algo claro, y es que hay que saber manejar correctamente las tecnologías, ya que son un medio que tienen tanto ventajas como inconvenientes. Como en algunas entradas he dado consejos sobre cómo hacer un buen trabajo con ellas, esta vez os hablaré sobre una persona que ha demostrado todo lo contrario.
Seguramente a casi todas/os os suene el nombre del influencer Naim Darrechi, un chico mallorquín de tan solo 20 años muy conocido en diferentes redes sociales como Tik Tok (28 millones de seguidores), YouTube (3'86 millones de suscriptores) o Instagram (6'4 millones de seguidores). Fue en 2016 cuando comenzó a crear contenido haciendo bailes en Musical.ly, y a partir de ahí se fue haciendo cada vez más conocido. Desde esa época ha publicado varias canciones que han tenido bastante alcance, un libro, ha ganado algunos premios como un Kids' Choice Award de Nickelodeon a Artista Español Favorito, etc.
Fuente: Instagram |
Carla Galeote, estudiante de Derecho, es también defensora de los derechos de las mujeres y diferentes colectivos, y emplea sus redes sociales para promover muy buenos valores, como el pensamiento crítico y el respeto, dando su opinión acerca de temas muy variados e interesantes de manera muy clara y concisa (sobre todo sobre injusticias sociales). Hace poco he visto que ha comentado mucho las últimas polémicas de Naim y tras visualizar este vídeo decidí hablar de él en mi entrada de hoy para que conozcais en detalle por qué hay tanto revuelo alrededor de este chico.
- Afirmó por Instagram que ahora legalmente es mujer y anima al resto de hombres a aprovecharse de este "vacío legal", ya que las mujeres tenemos más derechos legales y por ello los hombres están en desventaja. Se quejó de la desigualdad existente y lo fácil que es cambiarse de sexo. Tras recibir muchas críticas por las evidentes incoherencias que dijo, se excusó diciendo que todo fue un experimento social.
- En una entrevista que le hicieron acerca de sexo admitió engañar a las mujeres con las que mantenía relaciones sexuales diciéndoles que es estéril para así no usar condón y poder eyacular en ellas sin problema, ya que al usarlo al parecer le costaba más acabar. Estas fuertes declaraciones llegaron a oídos de la Fiscalía, pero la jueza consideró que no cometió delito de odio contra las mujeres en general, ni siquiera un delito de abuso sexual porque no había denuncia de ninguna chica afectada. Muchos influencers y artistas mostraron su rechazo ante estas palabras, lo cual me pareció bien ya que las disculpas que él dio no ayudaron en nada.
- Hizo un directo a través de Tik Tok en el que dijo que debería haber un baño para homosexuales. Una de sus muchas expresiones fue "Si separan a las mujeres y a los hombres y entre ellos puede haber atracción, pues si un hombre puede sentirse atraído por un hombre, él tiene ventaja". Estos comentarios pueden dar a entender muchas cosas, como si él al compartir baño con mujeres no pudiera controlar sus instintos y por ello cree que los homosexuales deben estar separados de los heterosexuales.
- Una de las exnovias de Naim interpuso una denuncia en 2019 por presunto maltrato y violación, y aunque hubo juicios no llegó a nada. Él mismo en un intento por aclarar los hechos ocurridos admitió haberle roto un móvil y también haberla empujado, pero que eso "es normal en todas las parejas". Una vez más normaliza actitudes tóxicas y violentas que deberían ser imperdonables
- Se posicionó en contra del aborto legal, incluso si son fruto de una violación. Que él diga "Si te has descuidado y te has quedado embarazada, pues te jodes, pero no te cargues al bebé", la misma persona que presume de eyacular dentro de sus parejas sexuales sin consentimiento.
- También dio su opinión respecto al Covid y las vacunas, algo que es totalmente comprensible ya que mucha gente se ha posicionado a favor y en contra de las vacunas. El problema fue la inconsciencia que demuestra al decir que es mejor no vacunarse frente a tantas personas en plena pandemia, llamando "borregos" a los que decidían vacunarse porque según él "contagiamos lo mismo" y "no se ha demostrado su efectividad", datos totalmente infundados.
Como podéis ver, son muchas las polémicas en las que se ha envuelto este influencer. Su pensamiento e ideales tan ilógicos y erróneos son más comunes de lo que nos pensamos, ya que hay mucha gente fuera de redes que opina como él. Sin embargo, creo que hay un debate no resuelto respecto a la responsabilidad que tienen los creadores de contenido, ya que por un lado ellos no tienen el papel de educar a la gente y al mismo tiempo deben tener cuidado con lo que suben, puesto que efectivamente, influyen en la vida de millones de personas, tanto para lo bueno como para lo malo.
Naim Darrechi ha cometido muchos errores imperdonables y sigue impune, por lo que hay algo que estamo haciendo mal políticamente y como sociedad, al dejar pasar todo este tipo de cosas. No debemos permitir que se normalice ninguna de estas creencias que promueve Naim Darrechi, y actuar como se debe ante estas situaciones, es decir, ya que él no sabe manejar correctamente sus redes sociales yo creo que debería no tenerlas hasta que no aprenda una verdadera lección.
¿Qué creéis vosotras/as respecto a la solución de este tipo de casos?
Hola Lucía, vi este caso en redes sociales, vi las historias de este influencer diciendo cantidad de barbaridades, pienso que los influencers deben tener mucho cuidado con lo que publican pero en el caso de esta persona no es así, ni en este caso ni en muchos otros ya que no es la primero vez que vemos un escándalo suyo.
ResponderEliminarComo solución propongo una denuncia hacia él, sinceramente pienso que hay personas que no saben manejar las redes sociales y se las toman como un juego, la única solución que veo es que no las tengan.
Concuerdo contigo en la solución que propones. Aunque las seguidores de este individuo también tienen la responsabilidad de saber que muchos de sus comentarios y pensamientos son erróneos, pienso que él como influencer no debería tener tanta libertad (ni siquiera un medio tan grande como las redes sociales) pues su ideología va en contra de varios derechos humanos, además de promover valores que no son nada adecuados para el público que tiene, ya que muchos son niños/as que se están desarrollando y pueden adoptar esos mismo comportamientos y aptitudes.
Eliminar