PLAYER POR UN DÍA
Fuente: pxhere |
El juego comienza presentando a los personajes principales, Elisa y Naoki. Ellas provienen de un planeta llamado Lionov gobernado por un grupo de tiranos llamados los Sombras Grises, quienes controlan todos los recursos del planeta a través de la inteligencia artificial. Para derrotarlos Naoki construye El Camino de la Aurora, un casco sensorial que junto a los poderes de telepatía de Elisa permiten que esta se materialice en el planeta Tierra. Allí encuentran a una chica llamada Saga, la cual padece el Síndrome de Asperger y será quien las ayude a desencriptar un código que salvará su mundo.
A lo largo de la historia se van presentando diferentes actividades que habrá que realizar para ir aumentando el nivel de empatía y así completar el juego. Estas actividades varían según las decisiones escogidas durante la aventura y además te dan consejos, por lo que a continuación explicaré a cuáles he jugado yo y qué me ha perecido.
- La primera actividad que se nos presenta es organizar el horario de Saga durante una semana, una tarea que en principio puede resultar fácil pero que para una persona con Síndrome de Asperger puede ser frustrante, puesto que necesitan tenerlo todo bajo control y no soportan el desorden y la improvisación. Para hacerlo he tenido que tener en cuenta que debe sacar tiempo para disfrutar haciendo cosas que le gustan (dibujando o yendo a clases de robótica), estudiar para el instituto, ir a clases de natación para mejorar sus problemas de coordinación y asistir a clases de Habilidades Sociales. La verdad es que es muy frustrante porque tienes que pensar muy bien lo que quieres hacer para cumplir todos los objetivos sin agotarla, estudiar de menos, etc
- La segunda actividad consistía en hablar con un compañero de clase, sin embargo, como las personas que sufren este síndrome no entienden los dobles sentidos, la ironía, ni las frases hechas hay que elegir muy bien lo que decir para que la otra persona no se enfade. Personalmente pienso que no debe ser nada agradable no entender la mayoría de cosas que nos dicen, pues al vivir esa situación en este juego he podido comprobar lo frustrante que es el querer mantener una conversación y no poder hacerlo de manera equilibrada y sin problemas de comunicación.
- La tercera actividad trata un tema que apasiona a Saga, el espacio. Las personas con síndrome de Asperger suelen obsesionarse por un tema en concreto y es bueno prestarles atención aunque se repitan mucho porque es una buena manera de comenzar una conversación sobre otros temas.
- En la cuarta actividad se puede apreciar la gran diferencia que hay para averiguar cómo se sienten las personas observando las expresiones faciales, pues al verlo de la forma en la que lo hacen las personas con este síndrome es mucho más complicado de identificarlas. Emociones como la alegría, el enfado o la tristeza resultan confusas porque les cuesta interpretar las expresiones de los demás, lo cual produce malentendidos por la falta de comunicación no verbal.
- La última actividad es la desencriptación del código que necesitan para derrotar a los Sombras Grises, que tras completarla finalmente logramos lo necesario para salvar su planeta.
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