PLAYER POR UN DÍA

¡Buenas! Tras esta semana habré acabado de cumplir todos los tipos de roles que hay, sin embargo, esto no quiere decir que ya no dedique más entradas a ellos, pues aún me queda repetir varios de ellos.

Esta semana me toca ser player, lo que conlleva jugar a uno de los juegos que me han facilitado y responder a una serie de preguntas para comprobar si he comprendido su mecánica. He elegido un videojuego llamado El viaje de Elisa cuyo objetivo es ayudar al jugador a reforzar los conocimientos que tenga sobre las características y las necesidades de las personas con Síndrome de Asperger, un trastorno del neurodesarrollo que se encuentra dentro de los trastornos del espectro del autismo.

Fuente: pxhere

El juego comienza presentando a los personajes principales, Elisa y Naoki. Ellas provienen de un planeta llamado Lionov gobernado por un grupo de tiranos llamados los Sombras Grises, quienes controlan todos los recursos del planeta a través de la inteligencia artificial. Para derrotarlos Naoki construye El Camino de la Aurora, un casco sensorial que junto a los poderes de telepatía de Elisa permiten que esta se materialice en el planeta Tierra. Allí encuentran a una chica llamada Saga, la cual padece el Síndrome de Asperger y será quien las ayude a desencriptar un código que salvará su mundo.

A lo largo de la historia se van presentando diferentes actividades que habrá que realizar para ir aumentando el nivel de empatía y así completar el juego. Estas actividades varían según las decisiones escogidas durante la aventura y además te dan consejos, por lo que a continuación explicaré a cuáles he jugado yo y qué me ha perecido.

  1. La primera actividad que se nos presenta es organizar el horario de Saga durante una semana, una tarea que en principio puede resultar fácil pero que para una persona con Síndrome de Asperger puede ser frustrante, puesto que necesitan tenerlo todo bajo control y no soportan el desorden y la improvisación. Para hacerlo he tenido que tener en cuenta que debe sacar tiempo para disfrutar haciendo cosas que le gustan (dibujando o yendo a clases de robótica), estudiar para el instituto, ir a clases de natación para mejorar sus problemas de coordinación y asistir a clases de Habilidades Sociales. La verdad es que es muy frustrante porque tienes que pensar muy bien lo que quieres hacer para cumplir todos los objetivos sin agotarla, estudiar de menos, etc
  2. La segunda actividad consistía en hablar con un compañero de clase, sin embargo, como las personas que sufren este síndrome no entienden los dobles sentidos, la ironía, ni las frases hechas hay que elegir muy bien lo que decir para que la otra persona no se enfade. Personalmente pienso que no debe ser nada agradable no entender la mayoría de cosas que nos dicen, pues al vivir esa situación en este juego he podido comprobar lo frustrante que es el querer mantener una conversación y no poder hacerlo de manera equilibrada y sin problemas de comunicación.
  3. La tercera actividad trata un tema que apasiona a Saga, el espacio. Las personas con síndrome de Asperger suelen obsesionarse por un tema en concreto y es bueno prestarles atención aunque se repitan mucho porque es una buena manera de comenzar una conversación sobre otros temas.
  4. En la cuarta actividad se puede apreciar la gran diferencia que hay para averiguar cómo se sienten las personas observando las expresiones faciales, pues al verlo de la forma en la que lo hacen las personas con este síndrome es mucho más complicado de identificarlas. Emociones como la alegría, el enfado o la tristeza resultan confusas porque les cuesta interpretar las expresiones de los demás, lo cual produce malentendidos por la falta de comunicación no verbal.
  5. La última actividad es la desencriptación del código que necesitan para derrotar a los Sombras Grises, que tras completarla finalmente logramos lo necesario para salvar su planeta.
Bajo mi experiencia considero que este juego es una magnífica manera de ponerte en la piel de las personas que padecen este síndrome, ya que normalmente solo escuchamos las consecuencias que este provoca pero no cómo afecta realmente en el día a día y sobre todo la gran diferencia que hay entre las personas que no lo sufren y las que sí. Por un lado es una forma muy dinámica y divertida de aprender todo lo que conlleva y por otro lo veo un buen método de hacer que incluso los más pequeños se hagan una idea de lo que supone, pues educar a los niños con este tipo de juegos es muy importante para que en el futuro lo conozcan y sepan cómo actuar al tratar con personas con síndrome de Asperger.
Fuente: commons
A lo largo del juego me he sentido bastante frustrada porque acciones tan sencillas para mí como entablar una conversación, organizarme en mayor o menos nivel o manejar la comunicación no verbal, para una persona con síndrome de Asperger es todo un reto. No conozco a nadie que lo sufra y gracias a este juego te puedes concienciar de lo que verdaderamente es y además te proporciona mucha información y consejos que son de gran utilidad. 

Por este mismo motivo este juego sería muy útil en intervenciones realizadas en centros escolares u otros en los que haya niños que no suelen convivir con personas con este síndrome, pues sería una forma de concienciación muy positiva. Por ejemplo, un buen día para realizarlo podría ser el día internacional del síndrome de Asperger, celebrado el pasado 18 de febrero.

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