Analizando Youtubers: Luisito Comunica
¡Bienvenidas/os de nuevo a mi blog!
Hoy comienzo una actividad nueva que consiste en realizar tres retos a lo largo del semestre. El objetivo del Reto 1 es hacer un análisis de un YouTuber, y a mi me ha tocado Luisito Comunica. Esta dinámica la haremos para ver la influencia que tienen los usuarios que trabajan en esta famosa plataforma en la construcción de la identidad de los jóvenes de hoy en día, ya que las tecnologías son un factor muy importante en sus vidas y algo con lo que conviven la mayoría de ellos.
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Este YouTuber para mí es bastante desconocido, por lo que primero haré una pequeña introducción para que vayáis conociéndole. Su verdadero nombre es Luis Arturo Villar Sudek, actualmente tiene 30 años, es de origen mexicano y además de YouTuber es emprendedor y actor. Nació el 20 de marzo de 1991 en Puebla de Zaragoza y lleva activo en YouTube desde 2007. En esa época el canal se llamaba "Piano Para Gente Cool", en el que se dedicaba a subir vídeo-tutoriales y covers tocando el piano. Fue en abril de 2012 cuando decidió crear otro canal de YouTube y llamarlo "Luisito comunica".
Comenzaré dando varios datos importantes sobre el canal Luisito Comunica. Este cuenta con aproximadamente 38,3 millones de suscriptores, lo que le convierte en el youtuber mexicano con más seguidores en esta plataforma. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la cantidad de temáticas diferentes que se pueden encontrar en su canal: videos de humor, viajes, entrevistas, recomendaciones de comidas y lugares de interés, comparaciones, monólogos dando su opinión, eventos, etc.
A continuación, voy a analizar en profundidad los 5 videos más vistos de su canal:
Probando COMIDA CALLEJERA EN CHINA! | ¿Realmente comen perro?
Este vídeo cuenta con más de 65.500.000 visualizaciones y fue subido el 13 de abril de 2017. Luis relata su visita a uno de los mercados de comida callejera más emblemáticos de China. En todo momento expresa la gran emoción que siente al conocer un lugar así, pues este país tiene fama de comer animales muy exóticos y poco habituales de encontrar en otros sitios. Tras una pequeña introducción decide adentrarse por las transitadas calles en las que se encuentra el mercado.
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Al final del video Luis dice unas sabias palabras a sus espectadores sobre el gran tour gastronómico que ha hecho. Fomenta el abrir nuestras mentes al viajar fuera de nuestro país natal para así aprender cosas sobre culturas ajenas y convivir con otro tipo de costumbres. Es normal que al principio haya muchas cosas que nos parezcan raras o que nos sorprendan, pero es la única manera de disfrutar al cien por cien del mundo que nos rodea.
Probando COMIDA DE $1 | ¿Qué TAN MALA es?
Este vídeo cuenta con más de 58.400.000 visualizaciones y fue subido el día 7 de octubre de 2017. Consiste en ir buscando por la ciudad de Nueva York los establecimientos con la comida más barata, ya que sólo dispondrá de 10 dólares en su cartera para gastar. Su objetivo es desmentir el hecho de que en esta gran ciudad todo es muy caro, incluido la comida, por lo que visitará diez restaurantes y sólo podrá gastarse 1 dólar en cada uno de ellos.
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Su primera parada es en 2 Bros Pizza, un establecimiento con fama de vender una gran porción de pizza por tan solo 1 dólar. Tras probarla Luis señala que no es de las mejores, pero que cumple su función, saciar el hambre momentáneamente.
La segunda parada es en Papaya Dog, donde compra un perrito caliente y patatas fritas por 2'5 dólares. Luis resalta la rapidez con la que le han entregado su comida pero también el pequeño tamaño que tienen (al contrario de la pizza, no te quita el hambre) y la falta de salsa en las patatas. Su conclusión es que la combinación de estos alimentos sí podrían quitar el hambre, pero su gran porcentaje en grasas no saludables para el organismo hace que no valga demasiado la pena.
La tercera parada es en un restaurante de comida asiática que tiene una opción de pedir sólo la mitad de la cantidad establecida, rebajando su precio también a la mitad. Luis pide tres platos (una salchicha, un plato con 4 dumplings vegetales y otro con takoyakis rellenos de pulpo) cuyo valor oscila entre 1'25 a 1'50 dólares. Tras acabar dice estar bastante satisfecho con casi todos los platos, y que su valor económico es equiparable a su calidad.
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La cuarta parada es un local que conocemos todos, McDonald's. Normalmente hay varias ofertas bastante baratas, pero lo único que consigue por 1'70 dólares (más el impuesto, 2 dólares) es una Hash Brown (patata frita). Al final señala que ese lugar era donde acudía todo el mundo por sus baratos precios, pero que las económicas ofertas que había antes han ido desaparecido.
La última parada que hace es en una taquería, sin embargo, todos los tacos sobrepasan en gran medida la cantidad de dinero que puede gastar, por lo que únicamente puede permitirse un pequeño recipiente con guacamole por 1'38 dólares.
En conclusión, Luis reflexiona sobre lo complicado que es alimentarse en Nueva York sólo con 1 dólar, ya que todas las comidas que ha probado han sobrepasado esa cantidad. Afirma que hay lugares en los que se puede comer bastante barato, pero que cuesta trabajo encontrarlos.
Visitando un SUPERMERCADO EN VENEZUELA
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Al entrar se sorprende de la gran vigilancia que hay por todos lados, y el incómodo ambiente que se puede respirar. Para explicar la situación que vive el país en cuanto al coste de los productos, Luis facilita cuál es el salario mínimo mensual, es decir, unos 200.000 bolívares (moneda venezolana). Una de sus primeras impresiones es la escasez que hay de ciertos alimentos y su mal aspecto. Un detalle que le sorprende es el color de las cajas de los cereales, que son de color cartón (sin color), cuya impresión resulta más económica. Más adelante vuelve a notar la falta de productos que hay en varias estanterías dedicadas al papel higiénico, bebidas o huevos, incluso al preguntar por arroz le responden que no quedan suministros. Otro curioso dato que le proporciona una desconocida es la falta de pan, y esto se debe a la falta de harina, lo cual provoca protestas en las calles ya que es un alimento muy básico. En cuanto a la leche también ronda un dato un tanto sospechoso, y es el cambio del nombre del producto por "bebida láctea" para así poder subir su precio sin problemas, ya que el precio de la leche está regulado para no superar cierta cifra. Al final llega a la conclusión de que la compra para un solo individuo puede rondar los 30.000 bolívares y si es para una familia entera puede llegar al millón de bolívares.
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Visitando un supermercado en ESPAÑA (ft. Wismichu y Auronplay)
Este vídeo cuenta con más de 41.300.000 visualizaciones y fue subido el 4 de marzo de 2018. Luis hace una visita junto a otros dos YouTubers españoles a un supermercado típico de la ciudad de Barcelona, un Mercadona. Nada más entrar, Luis se sorprende con alimentos como los huevos o las bolsas de chucherías por la gran variedad de la que dispone para elegir. Hacen una parada en una máquina automática de hacer zumo de naranja y se asombra de la eficacia de la misma. Tras esto van a la zona de las bebidas, en la que Luis va enseñando las diferentes presentaciones que tienen marcas como CocaCola y Fanta. También se centra en la variedad de cervezas que hay y en sus precios, pues para él son muy baratas. Por otro lado, investigan las diferencias que hay entre los paquetes de cereales (presentación, nombres, mascotas...) en España y Latinoamérica. Para finalizar, llegan al pasillo donde se encuentran los productos higiénicos y se dan cuenta de un dato muy importante al que no se le suele prestar mucha atención. Los productos de higiene para mujer (cuchillas de afeitar, tampones, compresas...) son más caros que los de hombre, hecho por el que muestran su total rechazo.
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Comida BARATA vs CARA
Este vídeo cuenta con más de 41.250.000 visualizaciones y fue subido el 26 de septiembre de 2016. Una vez más, Luis se adentra en las calles de México para comprobar por qué solemos optar por comida basura antes que por comida saludable ¿Es el dinero uno de los motivos, o sólo es porque nos gusta? Para ello visitará varios lugares de comida con un límite de dinero a gastar en cada uno (80 pesos=4 dólares).
En primer lugar visitará una cocina económica, en las que el menú cuesta 45 pesos y la comida es casera. Tras recibir dos platos de comida, una bebida y complementos (demasiada cantidad), decide hacer un acto de buena voluntad y darle lo que le sobra a un mendigo de la calle. El segundo lugar que visita es un puesto de la calle con tacos de canasta, en el que 5 tacos le valen 20 pesos. Como se puede apreciar, este tipo de comida es muy económica pero también muy grasienta y dañina para la salud.
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La tercera opción es un restaurante de comida rápida, un McDonald's. Por 77 pesos Luis consigue una hamburguesa, patatas y bebida. Señala que aunque parezca que este tipo de lugares son económicos, en realidad hay muchos otros en los que por menos dinero se comería mucho más. Por lo que la pregunta se repite ¿que tiene la comida rápida que hace que la prefiramos antes que a otros alimentos más baratos y sanos? Además, repite el darle la comida que acaba de conseguir a otro mendigo.
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La cuarta opción es una tienda OXXO, una franquicia que abre las 24 horas del día y vende todo tipo de alimentos, lo cual hace que muchas personas acudan a ella para saciar su hambre de la manera más rápida posible. Hace una compra de 66 pesos con todo incluido (comida, bebida y postre) y después le regala la comida a otra persona necesitada.
En quinto lugar acude a un Italianni's, un restaurante de clase media no excesivamente caro. En él gasta 49 pesos por una bebida, y sorprendentemente no puede permitirse ninguna otra cosa con los 80 pesos establecidos, por lo que los 31 pesos sobrantes los deja de propina.
Al final del vídeo Luis se dedica a preguntarles a varios jóvenes si entre semana comen en casa o en la calle, a lo que más de 10 le responden que fuera y solo 2 dicen que en casa. La mayoría de lugares que suelen frecuentar son los establecimientos de comida rápida que antes encuentren. Estos datos responden a la pregunta que lanzó al principio Luis, y es que el dinero no es el motivo por el cual consumimos tantos alimentos poco saludables, sino que suele gustarnos más que la comida que tenemos en casa.
En general reconozco Luisito Comunica como un canal bastante seguro, didáctico, respetuoso y con grandes valores en el que muchos de los vídeos aportan diferentes conocimientos acerca de temas muy variados. En el primer vídeo hace que abramos nuestra mente a lo desconocido, que no tengamos actitudes de rechazo frente a culturas distintas y que respetemos todas las costumbres e ideologías que no coincidan con la nuestra, pues de todo ello podemos enriquecernos y crecer como personas. En el tercer vídeo visibiliza la situación de un país con muchas dificultades debido a las consecuencias de una crisis. Una tarea tan sencillas como ir a la compra se convierte en todo un desafío, pues no hay todos los alimentos que debería y la subida de los precios no ayuda a las familias menos favorecidas, además de las limitaciones que se imponen a la hora de comprar ciertas cantidades. Respecto al cuarto vídeo me gustaría resaltar dos hechos: al llegar a la sección de las bebidas alcohólicas han comentado lo "barato que sale ser alcohólico", un hecho sorprendente después de todas las quejas que hay al ver la temprana edad a la que comienzan a beber los jóvenes o al conocer el número de personas que tienen una verdadera adicción con ese tipo de bebidas. Otro increíble dato que señalan de los supermercados españoles y que también ocurre en otros países es la diferencia de precios entre los productos de higiene femenina y masculina, siendo más caros los destinados a las mujeres. Por último, en el último vídeo, además de hacer actos de buena voluntad como proporcionar alimentos a los mendigos de la calle, también fomenta buenos hábitos alimenticios y visibiliza el hecho de que no vale la pena gastar el dinero en comida rápida aunque sea más barata, porque a largo plazo será malo para la salud.
Como curiosidad también he comprobado que se ha visto envuelto en un par de polémicas, pero a mi parecer son por comentarios poco afortunados (que tienen importancia, pero al final siempre se disculpaba) o por simples cotilleos que la gente acaba magnificando (como infidelidades o problemas con otros YouTubers). Además, todo esto no lo mezcla con su vida laboral dentro de YouTube, por lo que como futura educadora social sí podría recomendar este canal para desarrollar una identidad rodeada de buenos valores.
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