Jornada Taller "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida"

En esta entrada comentaré mi asistencia a la Jornada Taller celebrada el día 14/02/2022 llamada "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida", en la que también estuvieron presentes alumnos del 2º curso de Educación Social.

En ella, algunos miembros de la Asociación Educativa Barbiana (Córdoba), el Colectivo CALA (Alburquerque) y la Fundación Entretantos (Valladolid) nos hablaron sobre el concepto de Sostenibilidad de la Vida y reflexionaron sobre qué significa poner la vida en el centro y cómo atraviesa nuestras prácticas y nuestras realidades cotidianas.

Fuente: commons.wikimedia

Cada entidad presentó sus respectivas organizaciones, dónde se localizaban, sus ámbitos de intervención... todo acompañado de un PowerPoint que organizaba sus ideas de manera más clara y concisa.

Para conocernos mejor entre todos y estrechar lazos jugamos al "Bingo", que consistía en darnos un folio con la forma del cartón de un bingo en el que debíamos apuntar el nombre de la persona que cumpliera ciertas características, estilos de vida, etc, lo cual teníamos que averiguar preguntándonos unos a otros.

También realizamos una dinámica de trabajo en grupos que consistía en la Sostenibilidad de la Vida como marco de nuestra realidad personal comunitaria y como marco de análisis de la realidad universitaria, todo con la finalidad de construir una visión común entre todos.

En esta actividad, cada grupo se desplazó a lugares diferentes para agrupar ideas sobre cómo podemos poner nuestras vidas en el centro, relacionándolo con algunos de los verbos expuestos en el PowerPoint (visibilizar, denunciar, reconocer, cuestionar, educar, revalorizar, constituir). Mi grupo estaba formado por tres personas de la clase y cuatro de 2º, y juntos conseguimos sacar muy buenas ideas y conclusiones acerca de sostenibilidad de la vida como marco de análisis en el ámbito universitario, que más tarde tuvimos que exponer ante todos los demás compañeros/as.

Por último, quiero resaltar que pusimos en común todos los apoyos que nos han sostenido durante la pandemia, y las más nombradas fueron la familia y los amigues, las mascotas, las parejas y exparejas, las redes sociales o plataformas de entretenimiento, el deporte, etc.

Este ranking que hicimos me gustaría enlazarlo con la siguiente cuestión: 

  • ¿Qué entiendo por sostenibilidad de la vida?
Todos los recursos que usamos para sostener nuestra vida durante la pandemia son totalmente aceptables, pero también hay que saber tener nuestro propio desarrollo, y no depender exclusivamente de los demás, ya que éstos solo deberían ser motores para que cada uno se desarrollase de la mejor manera posible. Con esto no me refiero a que no debamos apoyarnos en los demás, o que no debamos aceptar su ayuda si nos la prestan, sin embargo, al final del día solo nos tenemos a nosotros mismos, y hay que saber sostenernos por nuestra propia cuenta.
  • ¿Cómo puedo hacer desde hoy para poner la vida en el centro (con mis compañeras/os, con mi familia, en la universidad...)?

Creo que la mejor manera de hacerlo es empezar con ser sinceros con nosotros mismos, leales a nuestros valores y empáticos con todos los seres que nos rodean. Aunque no siempre se pueda, ser y mostrar nuestra mejor versión es una buena manera de ver la vida, porque no siempre estaremos cómodos, felices o con ganas de comernos el mundo, pero intentarlo una y otra vez, por muchas veces que tropecemos, es fundamental para lograr todo aquello que queramos conseguir.

Comentarios

Entradas populares