PRINCIPIO DE PITUFINA

¡Buenas! Esta semana me gustaría hablaros en profundidad de un concepto que conocí gracias a un trabajo que realicé para la asignatura de Perspectiva histórica y política de la Educación Social. El trabajo era sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, y buscando contenido para hacerlo dí con el llamado principio de Pitufina.
Fuente: commons
Este principio fue inventado por Katha Pollit, ensayista y crítica estadounidense que estaba molesta por la falta de personajes femeninos sustanciales que su hija pudiera ver en la tele. Se trata de la tendencia en obras de ficción de tener una sola mujer en un grupo formado por hombres, a pesar del hecho de que alrededor de la mitad de la raza humana es mujer. A no ser que el programa esté dirigido específicamente a una audiencia femenina, los personajes principales tenderán a ser hombres.

Según Katha, un grupo de amigos masculinos será acentuado por una solitaria mujer, que por supuesto estará definida de manera estereotipada. Su mensaje es claro y contundente: los chicos son la norma, las chicas la excepción; los chicos son el centro, las chicas la periferia; los chicos son individuos, las chicas tipos; los chicos definen el grupo, la historia y el código de valores, mientras que las chicas solo existen en relación con los chicos. Además, cuando un personaje femenino es fuerte parece que solo puede serlo si tiene atributos masculinos o se ve poco femenina para la sociedad.

Las guapas son tontas, las listas son feas, las fuertes se comportan como si el estereotipo de hombre fuera el único y sobre todo, no lloran, porque como nos han dicho a todas/os "llorar es de chicas". Parece que los personajes que demuestran abiertamente sus sentimientos o que lloran son débiles y por ello no pueden hacer ciertas cosas, como por ejemplo, salvar el mundo. Por supuesto todas estas suposiciones son totalmente falsas, ya que se puede ser fuerte y a la vez emocional, pero estamos acostumbradas/os a una educación totalmente desigual y machista que asigna a cada sexo una manera de ser, actuar y pensar determinada (y si te sales de esa línea te catalogan como "rara/o", "marimacho", "mariquita" entre otros muchos comentarios despectivos).

Como podréis ver, el propio nombre del concepto refleja uno de los muchos ejemplos que hay. Todas/os conoceréis a Pitufina, uno de los pocos personajes femeninos que aparece en la serie infantil "Los Pitufos". Resalto lo de infantil para que os deis cuenta que desde bien pequeños estamos expuestos a este tipo de ejemplos que van introduciéndose poco a poco en nuestro subconsciente hasta provocar que a lo largo de nuestra vida normalicemos situaciones o hechos que en realidad son profundamente injustos y que lo único que hacen es que contribuyamos indirectamente a que sigan ocurriendo.
Fuente: pixabay
Me gustaría adentrarme en esta famosa serie y analizarla detenidamente, pues en ella podemos encontrar contenidos con los que a día de hoy nos escandalizamos. 
  • Personajes: los pitufos son unas pequeñas criaturas azules cuyos nombres se basan en adjetivos que los caracterizan. La mayoría de ellos son chicos, a excepción de algunas chicas, quienes no cumplen ningún rol ni tienen alguna característica especial, solo son mujeres adorno.
  • Papel que desempeñan los personajes masculinos: el jefe de la aldea en la que viven es Papá Pitufo, quien dirige a los demás en sus tareas diarias y sirve de mediador en las disputas utilizando su sabiduría. El resto de pitufos son los que participan en las aventuras que van sucediendo a lo largo de la serie. Cada uno tiene un nombre basado normalmente en un talento, ocupación o un rasgo de personalidad predominante y sus separaciones de roles están basados en el sexo no en las capacidades. 
  • Papel que desempeñan los personajes femeninos: Pitufina, cuyo nombre es un diminutivo, fue creada por un brujo para que usara sus encantos y así provocar rivalidad y celos entre los pitufos para destruirlos. Al principio es malvada y solo intenta crear conflictos a partir de su físico, como si no tuviera otras herramientas para cumplir su cometido. El castigo por "provocarlos" implica de forma implícita la culpa de ser mujer y la justificación de las actitudes violentas y celosas de ellos ante esos encantos. Su voz es aguda y dulce, su vestimenta se basa en un vestido y unos tacones, su casa es rosa y siempre está preocupada por su belleza. Además, su existencia se basa en acatar las órdenes del brujo que la creó, sin indagar más allá, y tras integrarse entre los pitufos solo es un complemento en las aventuras que protagonizan los personajes masculinos. Por otro lado está Sassette, que también es creada por un hombre con el único fin de hacerle compañía a Pitufina. Al principio muestra una actitud burlesca, traviesa y grosera pero Papá Pitufo la transforma en un ser dócil, e incluso así sigue siendo juguetona y muy enérgica, hecho poco femenino para la propia Pitufina. Hay otros personajes femeninos (secundarios, por supuesto) cuya participación es mínima. Ellos son diversos y múltiples, ellas son una minoría que se dedican al "mundo femenino".

A continuación analizaré dos capítulos en concreto que tienen multitud de secuencias en las que se puede apreciar todo lo anteriormente mencionado:
https://www.youtube.com/watch?v=ygjV8w-v3nM  (4:29 - 4:50)
En este capítulo podemos ver como pitufina se muestra con carácter seductor para tratar de llamar la atención del pitufo masculino con comentarios como ¿Te gusta lo que ves? con voz dulce. Tras presentarse el pitufo piensa en guiarla hasta su aldea, pero ésta insiste en que debe llevarla en brazos porque es “débil y frágil”, adjetivos con los que ella misma se desvaloriza como mujer, cayendo en el estereotipo tradicional de que la mujer es inferior.

https://www.youtube.com/watch?v=-5MiIUjHLys (12:35-13:02)
“Embellecerte es la parte más bonita de ser una pitufina”, con esta frase tan sexista comienza este fragmento, poniendo como principal objetivo de las mujeres el ir bellas usando vestido y tacones. Es muy preocupante el hecho de que se le imponga a tan temprana edad estos requisitos a Sassette, ya que solo es una niña que quiere divertirse, y la actitud de Pitufina es una forma más de sexualizarla. Este acto también refleja que a veces son las propias mujeres las que, sin querer y debido a lo arraigado que está el machismo en la sociedad, caen en el error de cometer ellas mismas este tipo de fallos.

Cuando Pitufina se da cuenta de que a Sassette no le interesa embellecerse se refiere a ella como “pobre pequeña”, dando a entender lo alejada que está de cumplir los roles que supuestamente le corresponden como mujer, cuando en realidad ella solo quiere salir fuera a jugar. Sin embargo, esta petición no es del agrado de Pitufina, quien pone mala cara y suspira porque esas cosas se consideran de “chicos”.
Fuente: pixabay
Skye (La patrulla canina), Dizzy (Super Wing), Penny, Amy y Bernadette (The Big Ban Theory), Cangu (Winnie the Pooh), Shizuka (Doraemon), Kono (Hawaii 5.0), Superwoman (Marvel) son muchos otros ejemplos que se pueden mencionar. Seguir esta tendencia me parece algo absurdo, ya que no refleja la verdadera realidad en la que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades a pesar de las evidentes diferencias biológicas. Es muy importante que esto se vaya eliminando del contenido que los niños pequeños pueden visualizar por la televisión o los diferentes medios porque si no seguirán adquiriendo y normalizando indirectamente todas esas costumbres.

Por suerte se ha mejorado bastante respecto a este tema, dando más papeles principales a mujeres o repartiendo la misma importancia tanto a los personajes masculinos como a los femeninos. Pueden servir de ejemplo Brave (película), Las Chicas del Cable (serie) o Mujercitas (libro), de origen más reciente.

Y hasta aquí esta entrada ¿qué pensáis vosotras/os, vamos por buen camino o seguimos igual que hace años? Hablaría de mil cosas más sobre este tema pero dedicaré otras entradas para tratar diferentes micromachismos que podemos encontrar en nuestra sociedad actual.

¡Gracias una vez más por leerme!

Comentarios

Entradas populares