EL MUNDO POR VENIR

Esta semana os voy a hablar sobre una película llamada "El mundo por venir" que se estrenó en 2021. No es muy famosa y la descubrí por casualidad pero tras verla identifiqué muchos valores que me parecen de suma importancia. Los hechos ocurren en Estados Unidos y la historia comienza un martes 1 de enero de 1856.

La acción se desarrolla a partir de las vivencias de una mujer llamada Abigail, quien vive en una granja con su marido Dyer. Ella cuenta cómo es su estilo de vida y lo desanimados y aburridos que son sus días. Además arrastra una tremenda tristeza por la muerte de su hija Nellie, pues una enfermedad le quitó la vida y en esa época había muy pocos recursos que pudieran usar para curar la difteria. Por otro lado su matrimonio no es motivo de felicidad, ya que siente que no se aportan nada y que tienen intereses diferentes. Ella es una esposa obediente que trabaja en casa pero tiene una mente muy creativa que expresa a través de un diario, pues no se le da bien hablar sobre sus pensamientos y opiniones. El autoaprendizaje la salva de la desesperación pero su marido no la entiende. Él siempre suele estar fuera de casa, no pasan tiempo juntos y lo único que hacen es cumplir sus labores como marido y mujer, aunque ni siquiera tengan un verdadero deseo el uno por el otro para mantener relaciones conyugales.

Un día cualquiera aparecen en sus vidas unos nuevos vecinos, Tallie y su marido Finney. Tras un tiempo las dos mujeres forman una gran amistad pues se sienten libres la una con la otra. Los prejuicios, las obligaciones, las preocupaciones...todo parece no importar si están juntas. En una de las muchas conversaciones que mantienen, Abigail menciona que desde que era pequeña siente que es "una raíz contenida en una maceta", ya que siempre se ha dedicado a complacer a los demás sin centrarse en sus propias motivaciones y placeres. Esto mismo se refleja mucho en la relación con su marido, con quien convive por mera obligación y no por amor, pues Dyer únicamente se acercó a ella por su eficiencia como mujer para trabajar y tener hijos. 

En esa època eso era lo que se buscaba en una pareja, sin importar el que hubiera o no sentimientos. Los padres casaban a sus hijas con un hombre que le pudiera proporcionar un equilibrio económico y beneficios en los ámbitos importantes para ellos, como es el caso de nuestras protagonistas. Las carencias en ambos matrimonios son muy evidentes, las necesidades de ellas no son satisfechas en ningún sentido pero eso mismo hace que cada vez sean más cercanas.

Fuente: pxfuel

Al contrario de Dyer, Tallie hace que se sienta especial, querida, escuchada...actos que se demuestran durante todos los encuentros que tienen y que Abigail nota, pues sabe que hay algo entre ellas que no comprende. En su propio cumpleaños recibe regalos suyos que deseaba (como el atlas que tanto quería para aprender más sobre la geografía de los Estados Unidos de América), mientras que los de su marido son simplemente materiales sin ningún valor sentimental.

Ambas admiten que la una es la salvación de la otra ante sus obligaciones como esposas y ante la rutina del día a día. Por ejemplo, Tallie señala que su marido controla casi todos los aspectos de su vida y que vive en un mundo pequeño en el que es infeliz pues ella aún no le da dado un hijo por miedo al proceso que conlleva. Esto me hace pensar lo difícil que debe ser vivir con alguien que solo te ve como una fábrica de hacer bebés y al que debes tratar en todo momento de complacer.

Tras un durísimo invierno viendo poco a Tallie, llega abril con el buen tiempo. Ese alejamiento intensifica los sentimientos entre ellas y expresan lo que siente la una por la otra. En ese entonces la homosexualidad era algo que ni siquiera se contemplaba, pues lo normal en las relaciones afectivas era que estuvieran formadas por un hombre y una mujer. La valentía de rebelarse contra todo un sistema de pensamiento me parece admirable.

Los maridos se dan cuenta de que sus esposas son más felices sin ellos y la situación empieza a ser insostenible. Comparan que su día a día se siente como si vivieran en una jaula en la que viven por y para ellos, sin tener en cuenta su felicidad. 

El matrimonio de Tallie y su marido se vuelve violento. Tras mudarse a otra casa sin dejar rastro y con indicios de que algo grave ha ocurrido, Abigail se desespera buscando ayuda. Aquí podemos ver la gran diferencia que hay entre ese entonces y la situación actual respecto a la violencia machista. Nadie le presta ayuda para saber qué ha ocurrido y no existe personal ni instituciones adecuadas a la que recurrir en estos casos.

Finalmente averiguan dónde han ido y se enteran de que Tallie ha fallecido a causa de una enfermedad. Tras ver esta película he podido identificar muchos temas de los que hablar y que me parecen que se ven representados de forma muy adecuada. Ese egoísmo que a veces necesitamos integrar en nuestro comportamiento, los matrimonios concertados, el papel de la mujer antiguamente, la falta de recursos ante casos de violencia machista, la visibilización de la homosexualidad en èpocas tan retrógradas, las duras condiciones que tenían que soportar, etc.

Fuente: piqsels

A modo de conclusión me gustaría comentar ciertos comentarios que se hacen a lo largo de la película. Por ejemplo uno de Finney, "tengo ciertas expectativas y tú ciertos deberes". Esto hace referencia a lo complicado que es vivir persiguiendo la felicidad de alguien que ni siquiera agradece esa hospitalidad, impidiendo además un desarrollo propio. Otro podría ser "cantaremos como pájaros en una jaula". Este me ha llamado especialmente la atención por la comparación tan acertada que hacen sobre sus propias vidas, en las que se sienten solas e infelices.

Por último señalar que no siempre es más peligroso el maltrato físico, que es el que suele disparar las alarmas en una relación y el que hace cambiar radicalmente de pensamiento. También hay que prestar atención a ese desgaste psicológico que refleja tan bien esta película, pues a pesar de que el matrimonio entre Abigail y Dyer se muestre algo más ameno, también hay sufrimiento, algo que no puede pasarse por alto y que no es menos importante que la violencia que se ve en el de Tallie y Finney.

Comentarios

Entradas populares