¿HASTA CUÁNDO?

¡Buenas! Hoy os hablaré de un tema que a mi personalmente me da bastante rabia porque todo el mundo es consciente de que ocurre, tanto los gobiernos de los diferentes países como la población en sí, pero a mi parecer sigue habiendo pocos recursos para evitarlo. Se visibiliza muy poco el hecho de que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo este tipo de barbaridades, y me refiero a los abusos sexuales que multitud de chicas han sufrido o sufren a día de hoy.

Fuente: pxfuel
A principios de este mes de marzo comenzaron a salir titulares que informaban de un nuevo caso de violación grupal en Buenos Aires, que días después sigue conmocionada tras los hechos ocurridos en sus calles.

"SEIS DETENIDOS EN ARGENTINA POR UNA VIOLACIÓN GRUPAL DENTRO DE UN COCHE Y EN PLENO DÍA"

Una joven de 20 años es violada por seis varones en un coche a plena luz del día en el barrio de Palermo, uno de los barrios turísticos más concurridos de la capital. Tras salir con sus amigos de fiesta la víctima estaba esperando sola un autobús, y en ese momento fue captada por estos 6 individuos de entre 20 y 24 años. Ellos la drogaron, la metieron en un coche y se fueron turnando para abusar de ella, mientras que el resto tocaba la guitarra o merodeaba por los alrededores vigilando que nadie se diera cuenta de las atrocidades que estaban haciendo. Por suerte, los dueños de un establecimiento que se encontraba al lado del coche se percataron de lo que ocurría y lograron frenar a los violadores.

Tras la exposición de uno de los últimos casos de violación que he escuchado, me pregunto lo siguiente: ¿Qué motiva a estas personas (por llamarlas de alguna forma) a realizar este tipo de cosas? ¿Qué hace que se sientan con el poder y el derecho de arruinarle la vida a una persona de semejante manera? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Es justo que los acusados de violar a una mujer salgan impunes tras unos años de cárcel, sabiendo que muchos de ellos vuelven a cometer delitos sexuales?

Fuente: flickr
Demasiadas preguntas rondan por mi cabeza al escuchar día tras día nuevos casos de violaciones. Porque es una realidad, casi todos los días se escuchan noticias de este tipo por diferentes medios de comunicación. Solo en España se registran más de 400.000 actos de violencia sexual en un año (datos de 2018 y 2019), ya sean relaciones sexuales no consentidas dentro de una pareja, tocamientos inapropiados en las discotecas por parte de completos desconocidos o tráfico de contenido pornográfico. 

Otras de las cosas que más me llama la atención es que las cifras aproximadas de las violaciones que salen a la luz no son ni un cuarto de las que verdaderamente ocurren, pues yo misma conozco casos que le han ocurrido a personas de mi entorno que se quedaron en una simple noche de fiesta. 

Por este tipo de cosas es muy importante denunciar y no callarse nada, porque aunque parezca que haciéndolo no se solucionará nada, seguramente ese impulso de valentía ayudará a muchas otras mujeres a tener la voluntad de hacerlo visible también.

Para aportar algunos datos numéricos, os mostraré el mayor cuestionario de la historia sobre violencias sexuales Que Se Sepa realizado en 2019 por 1.117.579 mujeres aproximadamente. Tras elaborar con claridad los datos se separaron los resultados entre los obtenidos en España (479.360) y en Latinoamérica (435.173). Por motivos obvios solo expondré varios ejemplos, pero os he dejado un enlace para que podáis contemplar todos y cada uno de los resultados obtenidos. 

  • Al 18'7% de mujeres las han intentado violar.
  • Al 14'4% las han masturbado o penetrado mientras dormían.
  • El 96'03% de agresores eran hombres.
  • La pareja sexual del 8% se retiró el preservativo sin consentimiento.
  • El 20'32% pidió que parara durante el sexo, y su compañero no lo hizo.
  • Al 1'5% se les unieron más personas en la relación sexual, sin que quisieran.
  • El 15'7% han sido forzadas a mantener relaciones sexuales.
  • El 44'1% de violadores eran parejas o exparejas y sólo el 5'9% eran desconocidos.
  • El 45'1% ha visto a un desconocido masturbarse por la calle.
  • Al 66'1% las han tocado o besado en un espacio público sin su consentimiento.
  • Al 95'5% las han piropeado o dicho comentarios obscenos por la calle, sin desearlo.
  • El 18'17% de mujeres blancas y el 29'6% de mujeres en condición de racialización han sufrido agresiones sexuales en su infancia.
  • CADA 4 HORAS UN HOMBRE VIOLA A UNA MUJER.
  • EL 53% NO SE LO HA CONTADO A NADIE.
  • HAN DENUNCIADO SÓLO 1'88% DE MUJERES.

Fuente propia
En conclusión, sigo viendo este tema muy lejos de las verdaderas preocupaciones de los altos cargos, que son los que verdaderamente pueden castigar a los protagonistas de estas situaciones. Es verdad que hay algunas medidas de prevención, como por ejemplo, esta que vi en los cuartos de baño de la estación de autobuses de Cáceres. En ella se exige que no haya espacios mixtos, pues el riesgo que sufren las mujeres de ser víctimas de algún tipo de agresión sexual aumenta drásticamente. Sin embargo, sigo considerando que hay muchas brechas en nuestro sistema que impiden que las mujeres vivamos completamente libres, sin miedo de ser las siguientes en una lista interminable a la que por ahora no se le ve el final. 

Aquí os dejo un vídeo que narra de forma resumida el trágico final de Sandra Palo, otra víctima más cuyo caso conmocionó a España en 2003.

Comentarios

Entradas populares