RASTREANDO UNA VEZ MÁS

¡Buenas! Volvemos otra vez con los roles y al igual que la primera semana hoy seré rastreadora.

Antes de comenzar haré una pequeña introducción y os hablaré sobre una noticia que tuvo bastante repercusión. Se trata del incendio de la catedral de Notre Dame en París, Francia. Este devastador suceso ocurrió en abril de 2019 y ocasionó muchos daños materiales, como el derrumbamiento de la aguja y el tejado de la catedral.

Fuente: commons
Tras las investigaciones hechas por las autoridades se asoció el origen del fuego a un posible descuido durante las obras de renovación que se estaban realizando en ese momento en el edificio. Sin embargo estas declaraciones no fueron suficientes para algunos individuos, que tras los hechos ocurridos decidieron divulgar la noticia de que el incendio fue provocado por musulmanes. Las redes sociales estallaron y multitud de páginas se empezaron a llenar de hipótesis diferentes vinculando el origen de la catástrofe al Estado Islámico. Esto se debe a la viralización de un vídeo en el que varios sujetos publicaban reacciones positivas en Facebook al vídeo en directo de la catedral consumiéndose. Las noticias señalaron que un grupo de musulmanes estaba celebrando su victoria en redes sociales, pero no había pruebas sobre las intenciones de esos mensajes por lo que sus palabras no tenían validez ninguna.

A pesar de esto, no acabaron las conspiraciones por parte de activistas anti-musulmanes y figuras políticas de extrema derecha de varios países (en España, el líder de Vox Santiago Abascal expresó por Twitter su rechazo a esos musulmanes, enlazando su comentario a una publicación del teórico de la conspiración Paul Watson, quien señaló que su fuente de información era el activista francés de extrema derecha Damien Rieu), quienes siguieron difundiendo afirmaciones infundadas culpando a personas inocentes.
Fuente: Twitter

Para finalizar me gustaría comentar lo perjudiciales que son este tipo de acontecimientos para las personas afectadas, en este caso musulmanes. Muchas personas les culparon sin ni siquiera hacer un juicio propio de la situación, simplemente se dedicaron a defender una idea que habían visto en internet de completos desconocidos que solo se guiaban según sus propios intereses. No debemos ser tan influenciables, pues a ninguno nos gustaría que nos juzgaran por cosas que no hemos hecho. Generalizar nunca es bueno, ya sea por cuestiones religiosas o por cualquier otro tema a parte.

Así se demuestra una vez más lo importante que es tener un criterio propio y ser pacientes con las noticias que recibimos, pues podemos caer en la desinformación que proporcionan algunos medios.

Comentarios

Entradas populares