HYSTERIA

¡Hola a todos y a todas! A petición de la profesora, esta semana realizaré el análisis de una de las interesantes películas que nos ha proporcionado. Se trata de Hysteria, una película de romance y comedia basada en hechos reales que se desarrolla en Inglaterra a finales del siglo XIX. Para que os pongáis en contexto os he insertado el tráiler de esta película para un mejor entendimiento.

La historia del joven Mortimer Granville comienza tras varios intentos de ejercer como médico junto con otros compañeros de profesión más tradicionales. Sus conocimientos acerca de la medicina eran mucho más modernos y avanzados, lo cual causaba que le despidieran. Cuando el doctor Dalrymple le contrató obtuvo mucha información sobre la histeria, una enfermedad bastante desconocida para él y más común de lo que pensaba en un principio.

La histeria femenina es una enfermedad que se daba mucho en las mujeres de esa época y algunos de los síntomas eran insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito. Su tratamiento era muy variado, según el grado de manifestación de los síntomas que se diese: lavajes vaginales, hipnosis, extirpación del útero o incluso internamiento en el manicomio... Sin embargo, la táctica que se desarrolla en esta película es el masaje del área genital para causar lo que en esa época llamaban "paroxismo histérico", conocido actualmente como orgasmo.

Este procedimiento era complicado y tedioso para los médicos, ya que podía durar horas y la técnica no era fácil. Esta práctica es comúnmente conocida como masturbación, pero en esa época el deseo sexual de las mujeres era considerado una enfermedad y el sexo solo tenía un fin, la reproducción. La represión inconsciente de ese instinto sexual era el verdadero problema y el causante de todos los síntomas. Los médicos rehuían la idea de que el problema fuese debido a una insatisfacción sexual, pero en la película se ve como Charlotte (una de las hijas del doctor Dalrymple, activista y defensora de las mujeres y sus derechos) promulga la idea de que las mujeres disfrutan del placer físico tanto como los hombres, afirmando que la histeria "no es más que un diagnóstico de cajón de sastre para mujeres insatisfechas obligadas a pasar su vida haciendo tareas domésticas con unos esposos puritanos o egoístas que no quieren o no saben hacerles el amor como es debido o con la frecuencia debida"
Fuente: pxhere
El propio Dalrymple menciona que "el órgano femenino es incapaz de experimentar la menor sensación de placer sin la penetración del órgano masculino" y cuando sus pacientes solicitaban una mayor frecuencia del tratamiento, su respuesta era que debía haber cierta moderación. Ese pensamiento es claramente erróneo, pues las mujeres no necesitamos de un hombre para mantener relaciones sexuales satisfactorias. Además, la masturbación puede ser aplicada a uno mismo, no solo a los demás, y actualmente hay muchos métodos que sustituyen o complementan al pene en el sexo. Por otro lado, la moderación mencionada no es más que otro comentario machista, ya que las mujeres tienen el derecho de acostarse con quien quieran las veces que les apetezca, y de disfrutar de todos los orgasmos. La búsqueda del placer femenino era y es un tema tabú que impide a las mujeres hablar con total libertad sobre sus deseos más íntimos.

El aumento de visitas para realizar este tratamiento y la búsqueda de una solución para evitar todas esas complicaciones llevó a la casual invención de un aparato vibrador que facilitaba la proporción del masaje y disminuía el tiempo que se tardaba en llegar al orgasmo. Destaco que fue una casualidad porque en realidad no se buscaba que las mujeres disfrutasen más, sino que fue una adaptación hecha de un artilugio para eliminar desórdenes musculares mediante vibraciones. La difusión de la electricidad por las casas provocó un aumento de las ventas y alcanzó gran popularidad, pues era algo más íntimo y de uso exclusivo. Actualmente su comercialización tanto física como online se ha vuelto algo normal en muchos países, y se ha ido ampliando la variedad para cubrir todas las necesidades de hombres y  mujeres.

Como conclusión me gustaría comentar varios temas que se ven reflejados en la película:
1. El matrimonio antiguamente era algo muy importante, pero todo se basaba en los beneficios socioeconómicos que esto podría conllevar. Cuando los padres casaban a sus hijas (por voluntad propia o por obligación) toda su libertad era puesta en manos de los maridos, quienes decidían todas las cuestiones sin tener en cuenta a sus esposas, pues de ellas solo se esperaba que fueran buenas madres y amas de casa.
2.  La diferencia entre las dos hijas del doctor Dalrymple es muy notable e injusta. Emily se representa como una chica con estudios, elegante, obediente, educada y limpia. Sin embargo, Charlotte es impulsiva, antisistema, violenta en ocasiones, sin estudios claros y encima se relaciona con gente de bajo nivel social. A pesar de que ambas eran buenas personas y tenían buenos valores, la sociedad no las trataba igual, ni siquiera su padre. Esto se debe a que una encajaba con el rol que debían ejercer las mujeres y la otra no. Emily cuidaba la casa, estudiaba y hasta llegó a comprometerse, mientras que su hermana iba en contra del matrimonio, cuidaba de los menos favorecidos y le daba igual la opinión de los demás.
3.  El doctor Dalrymple, a pesar de ser todo un profesional en su área, también tenía muchos prejuicios y algunas malas intenciones. Hizo todo lo posible para que Charlotte abandonara su sueño de ayudar a los pobres, su influencia hizo que Emily y Mortimer se comprometieran sin estar enamorados, juzgaba a su criada porque antes trabajaba como prostituta y le avergonzaban los hechos que dañaban su imagen pública. Su figura como padre no es un modelo a seguir, pues debería apoyar a sus hijas y defender sus derechos como mujeres, sin importar si sus actos dañarán su reputación o no.

Esta película muestra una dura realidad, las mujeres estaban totalmente subordinadas. Desde que nacían ya tenían que aprender a ser buenas amas de casa y esposas, y si te salías de ese molde eras juzgada, discriminada y limitada a la hora de acceder a diversos recursos. En la película Charlotte es de clase alta y tuvo suerte, pero estoy segura de que en otras circunstancias su final habría sido catastrófico. Las mujeres eran simples floreros y complementos de los hombres, y si se quejaban o reivindicaban sus derechos, eran detenidas. Respecto al tema del sexo, obviamente también estaban reprimidas, y solo importaba el placer de él. A día de hoy el sexo sigue siendo bastante tabú  para todos, pero es más vergonzoso o evitado para las mujeres que para los hombres, hecho que no es de extrañar teniendo en cuenta que antes se les tenía prohibido y su deseo sexual era contenido, por lo que la costumbre de hablar del tema no está igual de desarrollado ni aceptado.

Espero que os haya gustado esta entrada y recomiendo totalmente la visualización de esta película con un pensamiento crítico, para que os deis cuenta de lo mucho que hemos avanzado y de lo que todavía nos queda por conseguir.

Comentarios

Entradas populares