PLAYER UNA VEZ MÁS

¡Buenas! Esta semana voy a desarrollar el rol de player, por lo que analizaré uno de los juegos que nos facilita la profesora. Esta vez he elegido el juego CONTROLA, cuyo distribuidor es la Red Eléctrica de España. Se trata de conseguir el equilibrio entre la producción y la demanda de energía para garantizar el suministro eléctrico.


El juego consta de 12 misiones y 1 misión especial final, y a medida que vas avanzando asciendes tu puesto en el trabajo, desde técnico hasta operador maestro. Al principio del juego dispones de una central térmica para controlar la producción de un pequeño terreno. Después vas trabajando con otro tipo de centrales; como eólicas, nucleares, térmicas... Se muestran las alternativas ante los problemas que pueda haber en caso de que haya un problema en algún punto de la red. Se visibiliza lo útiles que resultan las interconexiones entre diferentes países para exportar e importar energía y así solucionar los desequilibrios en caso de no disponer de energía suficiente. También se habla de la interconexión submarina que conecta el sistema eléctrico peninsular con el balear, y del sistema canario y su central hidroeléctrica de bombeo para almacenar energía. 

Tras varios niveles uno mismo debe seleccionar qué centrales usar para mantener el equilibrio, lo cual a veces me ha resultado complicado de combinar para no sobrepasar la cantidad necesaria, o para que no haga falta. Este juego parece realmente fácil al principio, pero a medida que vas superando las misiones el nivel aumenta y la dificultad en la gestión se hace notable. Hay un tiempo estipulado para lograr conseguir el objetivo propuesto, pero es bastante ameno y perfecto para regular qué tan ágil eres para pasarte el juego. Además se proporciona mucha información acerca del funcionamiento del juego, y se valora la eficacia con estrellas según la rapidez con la que superes las misiones.

En conclusión, este juego me parece que promueve valores muy importantes como la sostenibilidad del medio ambiente, la adecuada gestión de la electricidad y además, ofrece conocimiento sobre las funciones de la Red Eléctrica de España, acciones que personalmente desconocía. Me ha resultado un método muy dinámico de enseñar este tipo de cosas, pues se sale de lo convencional, es decir, combina la teoría con la práctica y se hace más ameno y divertido para aprender.

Comentarios

Entradas populares