AQUÍ ACABA TODO

Queridos lectores, como podéis ver en el título algo llega hoy a su fin, pero no considero que sea una despedida al completo, pues me llevo conmigo todos los conocimientos que he aprendido durante este tiempo y estoy segura de que seguiré usándolos en mi futuro como educadora social.

Fuente: pixabay

Esta será la última entrada que publicaré en mi blog "A contracorriente", en el que durante todos estos meses he podido expresarme acerca de multitud de temas diferentes con total libertad. Aunque ha supuesto mucho trabajo, he conseguido cumplir con todos los objetivos que nos propuso Rosa al comenzar a impartir la asignatura de TIC, y además, he tenido la oportunidad de aprender cosas que normalmente pasaría por alto.

Para empezar, he realizado unas 13 entradas semanales en las que he hablado sobre todo tipos de temas e injusticias sociales. Desde las censuras contra el cuerpo de la mujer, las redes sociales, la violencia de género; hasta de el colectivo LGTBIQ+, la salud mental, el sexo, etc. Me siento muy orgullosa de el trabajo que realizado redactando estas entradas, pues además de servirme para mejorar y reforzar mi expresión escrita, también he descubierto nuevos conceptos, perspectivas, fenómenos... e incluso varias películas. En varias ocasiones mi propio trabajo me ha hecho reflexionar acerca de todo lo que ocurre en el mundo y lo poco consciente que soy a veces de las cosas, ya que parece que las cosas si no nos afectan directamente no son problema nuestro, y esto no es para nada así. También me ha sorprendido cómo al conocer cualquier tema social me planteaba si podría hacer una entrada sobre ello, y aunque ha habido veces que por falta de conocimientos no he publicado entradas de ciertos temas, igualmente me he informado acerca de aquello que me resultaba interesante.

Por otro lado, he realizado un total de 11 roles, cumpliendo con todas las funciones que cada uno de ellos conllevaba. Gracias a ellos de aprendido a identificar  y evitar noticias falsas, reflexionar de forma crítica el trabajo de mis compañeras/os de clase, comentar diversas injusticias sociales, evaluar de manera equilibrada el trabajo de mis compañeras de seminario y jugar a varios videojuegos educativos que trataban temas sociales. Sin duda, todo el aprendizaje que he obtenido de todos ellos me ha servido para desarrollar mis habilidades, como por ejemplo el trabajo en equipo, la búsqueda de páginas web seguras o el pensamiento crítico.

Respecto a los tres retos que hemos tenido que hacer, debo decir que todo el esfuerzo que hice para hacerlos a valido la pena. Al analizar al youtuber Luisito Comunica he descubierto a una gran persona cuyo trabajo es todo un éxito, grabando el vídeo sobre el concepto "educación mediática" tuve que desarrollar toda una idea y trabajar para crear un vídeo claro y sencillo sobre él, por último construyendo los memes sobre injusticias sociales me entretuve mucho, ya que fue dinámico y educativo a la vez.

Por último, me gustaría felicitar a esa parte de mi que ha sido capaz de enfrentar todos las dificultades que presentaba esta asignatura, pues a pesar de ser una de las más interesantes y dinámicas, también reconozco que es una de las que más tiempo me ha llevado. Sin embargo, ha merecido la pena el esfuerzo, ya que mi nivel acerca de las tecnologías también ha mejorado, y si algo he aprendido también con los capítulos de la serie "Black Mirror" que hemos visualizado es que saber usarlas correctamente es de suma importancia. 

Finalmente me despido de todas/os vosotras/os y os agradezco mucho el tiempo que habéis dedicado a leer mi trabajo y a comentar mis entradas, espero que al igual que yo hayáis adquirido nuevos conocimientos o reforzado algunos de ellos.

¡Muchas gracias!

Comentarios

Entradas populares