RASTREADORA UNA VEZ MÁS

¡Hola a todos/as! Esta semana finalizamos la actividad de los roles y para despedirme seré rastreadora de nuevo. Como ya sabéis, mi objetivo es identificar una noticia falsa que haya aparecido y analizarla. Esta vez me he decantado por un bulo acerca de los test de antígenos que detectan el Covid-19. Se trata de un vídeo en el que se realiza uno de estos test, sin embargo, en lugar de usar una muestra de fluidos humanos, se emplea el zumo de una naranja. Para sorpresa de muchos el resultado indica que es positivo, ya que al cabo de un tiempo empiezan a marcarse dos líneas.

Fuente: maldita.es
Obviamente el test del vídeo es inválido y carece de fiabilidad, ya que no se realiza siguiendo las instrucciones correctamente. Además, he comprobado que varios expertos coinciden en que cualquier fluido que no sea humano (como zumo, refrescos, agua...) altera el material de detección de los test. 

Según Carlos Fernández Moriano, coordinador de Panorama Actual de Medicamento del Consejo de Farmacéuticos, “Estos test y las tiras reactivas que los conforman están pensados para usarse en unas circunstancias determinadas de pH, y el agua del grifo o sustancias muy ácidas puede invalidar el resultado, dar falsos positivos o negativos, no significando que esas sustancias tengan antígenos o que los test de antígenos no sean útiles". También podéis comprobar por qué ocurre este hecho la explicación que proporciona este famoso farmacéutico y tik toker.

Este tipo de noticias no le hacen ningún favor a la sociedad porque hacen que las personas se fien cada vez menos de las herramientas que tenemos para detectar el virus y salvar vidas. Para afirmar este tipo de cuestiones, y más algo sanitario que puede afectar en la salud propia y ajena, hay que informarse correctamente y no divulgar noticias que pueden no llevan razón. Para ello os proporciono una imagen que facilita la correcta utilización de los test de antígenos.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Por último quiero destacar que el vídeo fue subido a Twitter, una aplicación en la que cualquier persona puede comentar lo que quiera, por lo que la información no es nada fiable a no ser que la cuenta pertenezca a un experto que esté verificado.

Comentarios

Entradas populares